Elegir la mejor mascarilla

Las mascarillas son un artículo esencial de prevención contra la actual pandemia en el Perú. Por eso en la Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de Ciencia insistimos en que la ciudadanía deba contar con la mejor información posible sobre éstas, para que pueda elegir la que realmente le servirá.

En las últimas semanas, diferentes publicaciones en medios nacionales presentan mascarillas que ofrecen protección contra “cientos de virus y bacterias“, entre ellas el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Pero que no cuentan con aval alguno.

Hace unos días, el colectivo Científicos.pe compartió un hilo de tuits dando más detalles al respecto:

Toda afirmación sobre ciencia y tecnología debe tener sustento a partir de estudios publicados apropiadamente tras una revisión por pares, o reportes validados por las entidades pertinentes. Desde AP Ciencia defendemos que la comunicación en ciencia y tecnología debe seguir este principio.

La falacia de autoridad es aceptar algo como cierto solo porque lo dice un experto. Para evitar caer en ella, periodistas y comunicadores debemos ser muy críticos sobre qué información transmitimos, revisando siempre qué evidencias respaldan las afirmaciones de nuestras fuentes.

Atentamente,
Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de Ciencia
AP Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s